
Colección de palabras y significados. Este es un espacio para compartir mis tesoros y navegar la idea detrás del vocabulario que usamos para describir el vino.
Esta es una curaduría de significados pertenecientes a diversas disciplinas trasladados a este espacio académico. Tomamos prestadas algunas unidades léxicas y relaciones semánticas de otros universos creativos para traerlas al mundo del vino y refrescar nuestra mirada un poco.
Este espacio de juego surge después de diecisiete años de atestiguar a la gente nombrar sus experiencias sensoriales en relación al vino, los aromas, el placer y el displacer.
Este tesauro es una colección de mis palabras favoritas presentes en la mayoría de los glosarios de vino, y tiene el propósito de atesorar ideas que merecen ser subrayadas, extraídas e incorporadas en el mundo del vino. Como se sugiere en esta publicación de Los tesauros de Damián Martínez Ferreras, este tesauro nace por la necesidad de crear nuevos sistemas de conceptos más flexibles que los tradicionales y presenta mayor especificidad de los términos relativos desde donde esta Academia busca articular su mirada. Ir a alguna definición: Armonía
Aquí un poco de la historia personal detrás de este Tesauro.
D I S L E X I A
dis = mal, con dificultad || lexis = dicho, discurso || ía =cualidad
¿Cualidad del mal discurso?
Yo soy disléxica, siempre he tenido una relación con el lenguaje muy particular. Curiosamente, hoy día, soy conocida entre mis colegas y amigos por tener una palabra muy precisa, por mis teorías y por mi discurso. Para mí nunca fue fácil memorizar una nueva palabra solo por repetición o porque había que memorizarla a través de su significado. La aprendía y la olvidaba, o la aprendía y luego le cambiaba partes. Mi vida cambió cuando pude ver el patrón de los significados entre las palabras y de las ideas que ciertas palabras encapsulan. Aprender idiomas me llevó, en mi vida adulta, a poner mayor atención a la etimología de las palabras y a jugar con ellas.
Uno de mis trabajos en los últimos quince años ha sido entrenar, sommeliers y productores de vino, a catar. Enseño técnicas para desarrollar atención, creatividad y seguridad sensorial. Enseño técnicas para desarrollar una relación más definida con los estímulos, en este caso el vino. Y enseño técnicas para ampliar nuestra memoria olfativa y nuestras posibles relaciones con los aromas como estímulos.
Curiosamente yo no soy sommelier, por lo que yo no aprendí a catar vino siguiendo algún guión de cata en particular, mi vocabulario en relación al vino se ha gestado desde otros frentes académicos y experiencias de vida.
A través de los años aprendí a jugar mucho con mi lenguaje sensorial, invento términos y tomo prestadas palabras de otras disciplinas. Hoy acompaño a la gente con técnicas que les permiten dar voz e identidad a su propio lenguaje sensorial. Procuro que las definiciones o palabras que usamos no acoten tanto nuestra experiencia sensorial y me doy cuenta cómo la gente encuentra libertad corporal y sensorial cuando los términos bajo los cuales vamos a nombrar nuestra experiencia tienen cierta plasticidad o bien, nuevas rigideces (nuevas definiciones).
Tesauro: El término proviene del latín thesaurus, cuyo significado es tesoro. Un tesauro es un sistema de organización del conocimiento compuesto por un vocabulario controlado. El conocimiento se organiza con miras a efectuar una normalización terminológica que permita mejorar el canal de acceso y comunicación entre los usuarios y las unidades de información. Se refiere a un léxico de términos ordenados alfabéticamente que comprende el vocabulario especializado de una disciplina académica o campo de estudio, que muestra las relaciones lógicas y semánticas entre los términos, particularmente una lista de encabezados de materias o descriptores utilizados
wikipedia.org



