Miguel González Compeán, originario de Guanajuato, es chef privado, enfocado en cocina de fuego de leña y carbón. Especialista en gastronomía, literatura, identidades culturales y culinarias.
Realizó sus estudios en Ciencia de la Comunicación en el ITESO en Guadalajara y tiene un Máster en Construcción y Representación de Identidades Culturales de la Universitat de Barcelona.

Contexto
Siempre ha tenido un profundo interés filosófico, sociológico e histórico por la lengua. Le interesa cómo la lengua estructura la realidad y cómo se convierte en discurso histórico. Al llevar esa inquietud a la gastronomía, descubrió algo que marcó su camino: que los ingredientes y las recetas podían ser también lenguajes. En su hacer cotidiano entendió que allí se revelan formas de construir realidad, de narrar la historia y de dar identidad a los pueblos. Para Miguel, todo es una historia en potencia: algo que espera ser contado y que, al realizarse, cobra vida.
Algunas de las mentes que transformaron su visión son Albert Camus, Fernando Pessoa, Julio Cortázar y Juan Rulfo. La cocina que desde niño le despertó adoración fue la libanesa. Hoy admira el trabajo de Yotam Ottolenghi y Francis Mallmann, y reconoce en Drew Deckman una de sus mayores influencias en su aprendizaje y filosofía culinaria.
Del vino le atrae su carácter milenario, un oficio regido por fuerzas más grandes que las manos del hombre. Lo que más le entusiasma de compartir su voz con esta comunidad es poder retomar áreas de investigación y abrir diálogo en torno a la tierra y la academia.
Si en este periodo de su vida fuera un aroma, él sería petrichor.
Convocamos a esta querida voz invitada en algunos de nuestros contenidos para entretejer la visión técnica con perspectivas que amplían lo cultural, lo sociológico y lo filosófico de nuestro hacer humano. Consideramos su presencia una herramienta valiosa y complementaria para profundizar en lo cultural mientras aprendemos de vino.



