Por Natalia López Mota

Aquí un par de preguntas que me han hecho en varios ochos de marzo y que no se han publicado por tener una mirada que no encajaba hacia lo que se estaba buscando visibilizar en los artículos que se publicaron. Creo que eran buenas preguntas y buenas respuestas. Comparto para que esto también quepa y se pueda visibilizar en esta fecha tan importante.

  • ¿Cómo describirías la industria vitivinícola en México, en términos de paridad entre hombres y mujeres?


De la misma manera que la tendencia mundial de todas las industrias en México, a mayor rango, menor participación de las mujeres, a excepción de las que tenemos el privilegio de ser dueñas de nuestros propios negocios. Pocas mujeres en puestos de liderazgo en la producción vitivinícola, especialmente en áreas agrícolas. Muchos desafíos para ejecutar esos puestos de liderazgo desde un lugar de pleno apoyo y respeto. La mayor parte de las mujeres en puestos de liderazgo sigue enfrentando y operando desde resistencias del sistema, especialmente en grupos de trabajo que implican trabajo con generaciones por arriba de sesenta años.

  • ¿Has experimentado algún desafío en particular?

Mis espacios de trabajo son espacios en donde la generalidad y la norma no es lo que se refleja. La mayoría de todos los proyectos en los que he trabajado y los clientes con los que he trabajado son apuestas personales sobre lo que me funciona bien en la vida, desde una perspectiva humana, económica y social. Por lo tanto, he tenido el privilegio en su mayoría de participar en espacios donde hay igualdad, inclusividad y diversidad de género; modelos funcionales en estos temas.

A la vez, esto ha significado seguir mi propio camino profesional siempre con un pie fuera del sistema, renunciando o sacrificando la pertenencia a ciertos grupos sociales de poder o renombre debido a la falta de compatibilidad de los valores en el lugar de trabajo.

Lo que me ha marcado, es el reto que ha implicado sacrificar oportunidades “importantes” por salir de sistemas disfuncionales y obsoletos. Ser alternativa por obligación desde los veintitrés años en mi camino profesional para conservar mi autenticidad y mi voz. Ser alternativa por falta de valores universales adentro del sistema.

También diría que no ha sido fácil ser mujer y joven en una industria, afortunadamente hoy tengo cuarenta años, pero los treinta fueron años muy difíciles para una mujer que no quiere alinearse a los mecanismos que proponían las generaciones que en ese entonces estaban en el poder. Cumplir con el conocimiento y los estudios pero no con la capacidad para cumplir con las expectativas de los roles sociales. Eso nunca es una buena combinación en esta sociedad.

  • ¿Alguien te ha inspirado o has encontrado apoyo colectivo en estos temas para construir tu carrera profesional?

Sí, he buscado modelos a seguir que me enseñen cómo funcionan las cosas adentro de los valores con los que vivo. El tiempo que pasé haciendo mi tesis de maestría en Italia fue increíblemente relevante para nutrir mi visión sobre modelos adentro de la industria vitivinícola que promueven la equidad y la colaboración entre géneros. Diría que Elisabetta Foradori es una gran inspiración, así como su bodega en este tema. El primer ejemplo funcional y radical que conocí. Esto sucedió en Trento, Italia en 2010.

  • ¿Participas en grupos o modelos en relación con estos temas?

Sí, me gusta aportar. A veces participo en grupos que visibilizan los espacios más polarizados, me parece que tienen una función para compensar y dar voz a la separación. Me gusta aportar en esos espacios la visión hacia la integración, para sostener el rumbo hacia lo que realmente puede traer espacios en dónde todos quepamos todxs con nuestra diferencia.

Hoy día sé cómo pronunciarme, nombrar y ser una voz incómoda sin alianzas por género. Hoy mis alianzas están puestas hacia las mujeres, los hombres y seres humanos que tenemos la mirada hacia la colaboración y la creación de modelos funcionales, entendiendo los requerimientos adaptativos del presente.

  • Casi toda tu carrera la has caminado y has construido proyectos junto con un hombre, tu socio y pareja ¿Qué quisieras compartir sobre esto?

Tengo el privilegio de hacer camino con un hombre hermoso con quien puedo co-crear. Ambos científicos, ambos necios en diferentes formas, ambos estudiosos, ambos líderes. A veces en este día o durante el año se me invita a mí por ser mujer, por ser propietaria de una bodega o enóloga, me nombran a mí y lo dejan de nombrar a él, lo cual es lo que es, no me quejo, agradecemos ambos las menciones que se hacen hacia nuestro trabajo, aún cuando estas sean dirigidas solo a uno de nosotros.

Sin embargo, sueño el día en el que, en el día de la mujer, sea llamada no solo por ser una mujer que trabaja en el vino, me gustaría ser llamada también por ser un una mujer capaz de generar y propiciar equipos de trabajo con liderazgos equilibrados, diversos e inclusivos. Que se me invite por ser una mujer que sabe cómo ser humana, que sabe cómo hacer espacio a hombres inteligentes e increíbles en su vida, que sabe cómo hacer espacio a mujeres inteligentes e increíbles en su vida y por ser alguien que busca cómo hacer espacio a cualquier ser increíble en su vida. Me gustaría ser invitada para hablar sobre lo que eso me ha implicado internamente.

Creo que hoy tengo experiencia que aportar sobre cómo generar modelos de trabajo en dónde ambas energías, femeninas y masculinas, tengan espacio y flujo para crear, y sueño con seguir creando y aprendiendo sobre cómo crear espacios que sean puente y punto de encuentro para aquellos que queremos coexistir desde lo humano y lo universal.

Lo pondría así… El día no puede ser definido como la escasez de la noche. La acción no puede ser vista como la falta de reposo. La recta no puede ser la falta de curva, y lo amplio no puede ser la carencia de lo angosto. No podemos seguir definiendo la vida a través de sus opuestos, permitir la diferencia es permitir que algo pueda ser definido desde lo que es, validarlo por su existencia y articularlo desde su existencia.

Aprender a nombrar las cosas desde lo que son, a definir en el lenguaje y en las texturas desde lo que algo es. Aprender a describir universos sin necesidad de referenciarlos en otros que no tienen correspondencia. Es un reto al que ahora me invito constantemente y una mirada interna que me gusta explorar.

Dejo aquí en este link un texto que escribí sobre el tema dar click

  • ¿Qué te gustaría aportar en este 8 de Marzo al mundo?

Me gustaría visibilizar la necesidad de que todas las sociedades leamos más sobre temas como límites sanos (bounderies), y que aprendamos cómo enseñarlo en las escuelas como un valor universal. Que los padres y madres de familia estén obligados a cursar materias sobre límites sanos para poder escolarizar a sus hijos. También me encantaría visibilizar la necesidad social de que todos tengamos mayor información sobre el sistema nervioso y sobre qué repara nuestro sistema nervioso.

Me gustaría también dejar estas preguntas para todxs:

¿Qué nos hace ser un espacio seguro para nosotros mismos y los que amamos? ¿Sabes qué cosas te hacen dejar de ser un lugar seguro para ti y/o para los otros? ¿Qué actos te hacen ser un espacio seguro para esta sociedad? ¿De qué tamaño debe de ser la violencia para que la veas? ¿De qué tamaño debe de ser la violencia para que la nombres? ¿De que tamaño debe de ser tu violencia para que tú la veas?

Creo que todos podemos aprender un poco más sobre cómo amar bonito, y aprendiendo tenemos mucha más capacidad para buscar espacios dignos para los otros. Dejo esta cuenta de IG que me parece espectacular, y recomiendo este libro que creo que es revolucionario en el cómo amar mejor. How to Love Better de Yung Pueblo 

A quién lo requiera:

Me gustaría decir a cualquiera de mis colegas, que aquí estoy disponible para brindar mi apoyo y articular mis recursos si en algún momento sienten que algo de lo que yo soy tiene algo que aportarles en sus pasos. Afortunadamente mis huellas de vida me han hecho estudiar y prepararme en temas de salud mental y regulación del sistema nervioso para poder sentirnos seguros en el cuerpo. Pongo mis herramientas a disposición en su camino. En el contacto de este sitio pueden enviar un mensaje privado que llega exclusivamente hacia mí. No estamos solas y si alguien requiere contactar aquí esta este espacio para quien lo quiera accionar.

Marcha del Día de la Mujer en San Miguel de Allende, 8 de Marzo del 2025.


Sigue descubriendo nuestro contenido | Vinograd

Suscríbete para recibir las últimas publicaciones en tu correo electrónico

Trending